martes, 2 de diciembre de 2008

Visita a Edelman

Continuando con el ciclo de visitas de los alumnos de la Lic. de Relaciones Públicas de la Universidad de la Empresa, el 10 de octubre asistí al open house de Edelman. 

Se comenzó con la presentación de credenciales de la consultora en la sala de reuniones. Estuvo coordinado por Natalia Serantes (Asistente de cuentas) y por Ignacio Ciarroca (Ejecutivo de cuentas).

La actividad comenzó con esta presentación, la cual estuvo apoyada en un power point. Según comentaron, es el mismo que le presentan a los nuevos clientes. En primer instancia, el contenido estuvo relacionado a la historia a nivel mundial de la consultora. Edelman se fundó el 1 de Octubre de 1952 en Chicago, Estados Unidos por Daniel J. Edelman. Actualmente tiene 52 oficinas en todo el mundo con un total de 3100. Es una firma independiente, lo cual Ignacio Ciarroca explicó que esto es debido a que el negocio continúa siendo dirigido por la familia fundadora. También destacó que es la firma nº 3 relaciones públicas en el ranking mundial. Este ranking mide la calidad respecto a reviews de los clientes. El promedio es de 8.15 (sobre 100). A su vez, informaron que en el 2007 fue elegida en el top 15 del ranking “Best place to Work” que publicó la revista Apertura.

En Argentina, Edelman opera con aproximadamente 40 empleados. Por lo que, según Ignacio Ciarrocca se la considera una agencia boutique, ya que le permite brindar un asesoramiento personalizado a sus clientes; y cumplir con su misión:“Dar asesoramiento en relaciones públicas y servicios de comunicación estratégica que permitan a nuestros clientes establecer a relaciones sólidas e influenciar actitudes y comportamientos en un mundo complejo. La cumplimos a través de la Convergencia, integrando conocimiento especializado en disciplinas e industrias, conocimiento del mercado local, metodología propia y creativa de avanzada. Estamos dedicados a construir relaciones gratificantes a largo plazo, que le agregan valor agregado a nuestros clientes y a nuestra gente. Nuestros clientes, son líderes en su especialidad, que están iniciando cambios y buscando nuevas soluciones.”

La estructura de la consultora se basa en la división de equipos de trabajo según distintas prácticas: asuntos públicos, manejo de crisis y asuntos críticos, marketing, práctica corporativa, práctica financiera, comunicaciones de transacciones, digital y Brand Experience.

Ciarroca comentó que según su experiencia, trabajar el área de la consultoría le permite adquirir conocimiento de las distintas industrias. Desde Edelman, esto se ve potenciado gracias a la interacción de los distintos equipos y prácticas y debido a la diversidad de industrias de sus clientes.

Natalia Serantes nos presentó la Red Global que compone Edelman. A grandes rasgos podemos segmentar la presencia en Norteamérica, América Latina, Europa y Asia pacífico. Dentro de América Latina encontramos: Panamá, Brasil, Miami (ellos lo incluyen en esta región por su estrecha relación con México) y Argentina.

En esta presentación de credenciales se hace hincapié en el “compromiso de calidad”, que para ellos es “superar las expectativas de nuestros clientes cada día”. La forma de cumplir con el compromiso es a través de distintas acciones como:

- Reuniones periódicas, feedback del cliente y evaluaciones formales.

- Aplicación de políticas globales de mejores prácticas.

- Utilización de Intranet.

- Entrenamiento mundial y programas de liderazgo (Edelman University)

- Correcta administración de la información y los recursos financieros. (Por ejemplo esto contempla el registro semanal de la cantidad de horas que se dedica un ejecutivo/asistente al cliente)

Respecto a las formas de contratación, encontramos el contrato tanto semestral como anual, por proyecto o in house. Actualmente Amadeus tiene contratado un ejecutivo in house. Ciarrocca agregó que la importancia sobre el ejecutivo in house es la posibilidad que este tiene de detectar oportunidades dentro de la organización.

Otro punto de la presentación de credenciales es el detalle de servicios profesionales que ofrece Edelman en Argentina, dentro de los cuales encontramos:

- Asuntos públicos.

- Asesoramiento estratégico en comunicación.

- Posicionamiento de CEO’s.

- Investigación.

- Ingreso a la Blogesfera. (Edelman Digital)

- Relaciones con los medios.

- Eventos especiales.

- Manejo de crisis y asuntos críticos.

- Marketing profesional.

 - Responsabilidad social empresaria.

- Publicaciones institucionales.

- Comunicaciones internas.

- Lanzamiento de productos.

En relaciones con las tendencias y los nuevos conceptos Edelman se destaca, según Ignacio, por el desarrollo de programas de comunicaciones integrales que llevan a una marca a la vida por medio de experiencias multisensoriales. Está práctica se denomina Brand Experience.

Luego se presentó el caso Chico. El mismo resulta de interés debido a que a través de un mix de acciones tanto de relaciones públicas, marketing y publicidad se logró posicionar la marca como líder en el mercado. Se realizaron eventos con la participación de celebrities y periodistas, se envió productos como regalo al nacer hijos de periodistas y famosos, se comunicó a través de gacetillas los beneficios de los nuevos productos, se participó en el Desfile de Giordano, entre otros.

Por último, la visita concluyó con la realización de una encuesta por parte de los que asistimos dejando nuestras opiniones y sugerencias.

1 comentarios:

Nicolás Vazzano dijo...

Anónimo. La respuesta será dada cuando cumplas estas tres condiciones:

1)Que hables con respeto.
2)Que no seas despectivo.
3)Que dejes de ser anónimo, y des nombre y apellido.