lunes, 23 de junio de 2008

Actualidad de las Relaciones Públicas

Los expertos en comunicación hablan sobre las ventajas de las RR.PP., ya que estas son claramente la clave del éxito en grandes, medianas y pequeñas empresa y organizaciones, destacando que el manejo estratégico de la comunicación es esencial para ellas. Esto puede distinguirse en el artículo “Historia de un Boom” de la Revista Imagen, viendo el proceso por el que pasó la profesión en nuestro país, el cual marca el presente en el que vivimos.

"En el pasado, las empresas podían darse el lujo de estar mudas, escondidas o desinteresarse de lo que no fuera su producto y su ganancia. El ambiente en el que se desenvuelven hoy los negocios es otro” sostiene Agustín Stellatelli (director de Identia PR).

"Lo interesante de este trabajo es la oportunidad de crear una imagen de algo tan intangible como una marca, porque mientras el departamento de marketing se ocupa de facilitar la venta, el de RR.PP. se ocupa de lograr una buena percepción en la mente de las personas. Si la imagen es mala, las ventas son negativas", sostiene la Licenciada Soledad Gutiérrez Eguía (egresada de la Universidad Austral y directora de RR.PP. del hotel Four Seasons).

Así mismo, los profesionales y personas allegadas a la profesión, advierten una problemática que se viene planteando desde los inicios, y que aun no se ha resulto. La Licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales Natalia Martini (directora de NM Comunicación, y diseñadora del portal RRPP Net, el cual es el mejor posicionado de habla hispana), expresa en su artículo “Historia de las RR.PP. en Argentina” la falta de conciencia, por parte de los altos mandos de empresa y organizaciones, acerca de la importancia de un plan de comunicación, para poder culminar exitosamente cualquier actividad. La Licenciada indica que las causas de dicha falta de conciencia radica en que “…aún existen en el mercado empresarios que conciben que para manejar las Relaciones Públicas de una Empresa sólo es necesario poseer "sentido común", bajo este argumento es que muchas empresas han dejado la gestión de sus comunicaciones en manos de improvisados. Es muy caro el precio que las Empresas pagan por falta de eficacia en los diálogos con los distintos sectores. La historia reciente nos brinda numerosas lecciones acerca de lo que el empresario debe comprender acerca de nuestra profesión.”.

Aldana Santaiti (estudiante de tercer año de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora) plantea “Aquellos que estén interiorizados con las problemáticas actuales de nuestra profesión, se habrán planteado porque los relacionistas públicos pueden logran campañas exitosísimas que estudiantes toman como casos de estudios y parámetros a seguir, y no pueden modificar la imagen de la profesión misma. Como todos sabemos, la concepción que se tiene de las tareas que desempeña un relacionista, son muy limitadas. Por un lado, somos sólo organizadores de eventos y por el otro, somos "RR.PP." de boliches “súper chic" y de fiestas que son de lo más “top”. Ahora bien, tengamos en cuenta la curricula de materias de las diferentes universidades, y notaremos que estamos preparados para algo más (Sin desprestigiar ningún otro empleo, vale la aclaración). Analicemos empresas de primera línea, y descubriremos la importancia de un experto de la comunicación trabajando a la par de los Directivos de las mismas. Interioricémonos en consultoras argentinas que trabajan día a día en planes de comunicación para sus clientes. Aprendamos a leer entrelíneas a los medios de comunicación más influyentes en la opinión pública y veremos el papel del relacionista en ellos. Así podríamos seguir investigando y refutando esta premisa de que las Relaciones Públicas, es una suerte de socialización entre un representante del boliche y los VIP que asisten al mismo. Es hora de que continuemos afirmando el valor de nuestra profesión.”.

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