miércoles, 8 de septiembre de 2010

Profundizando el Modelo Imperialista (parte 2)

Sin querer queriendo Google declaró 3 días después de escribir la nota "Google Empire" que el modelo de "personalización de Anuncios" se va a profundizar.

Lo que ahora se propone tiene un nombre técnico muy sencillo: "sistema de sugerencias", y el problema con este sistema, es que el usuario se homogeniza con el perfil general que diseñó Google para ese tipo de usuario, y cuanto más parecido (por sus elecciones en Internet) es a su Perfil Google, más individualidad pierde, y más parecidos a nuestro estereotipo nos convertimos.

Es muy sencillo. Una de las cosas más increíble en Internet es el hecho que tenés a disposición un espacio infinito para recorrer y conocer. El hecho de que una computadora te recomiende que es lo que a vos te gustaría ver en Internet, no facilita, sino que por el contrario, limita esta característica maravillosa que lleva al conocimiento.

Me pregunto que pensará George Orwell (1984)...

Nota de La Nación para interiorizarse en el tema:

Google planea ofrecer búsquedas automáticas personalizadas

El CEO de la compañía Eric Schmidt declaró que en un futuro los resultados web serán adecuados al perfil de usuario, y proporcionarán sugerencias sobre posibles temas de interés; también confirmó la llevada del servicio de TV para 2011

El CEO de Google, Eric Schmidt , trazó un panorama futuro de las búsquedas por Internet en el que el sistema proponga por cuenta propia contenidos "que desconozco pero que me interesan", dijo el ejecutivo durante una ponencia en la feria de novedades electrónicas IFA en Berlín.

De esta forma, los próximos avances del buscador web ofrecerían sugerencias sobre posibles temas de interés para el usuario. "Las computadoras trabajarán para nosotros para poner a disposición todo lo que necesitamos saber", dijo Schmidt, en un concepto que denominó "humanidad aumentada", parafraseando el término de realidad aumentada, según la revista PC Magazine.

"Creo que ése será el gran paso próximo en el servicio de búsquedas", para el cual, sin embargo, las computadoras necesitarán la mayor cantidad de datos del usuario, advirtió.

"Últimamente las búsquedas se volvieron una actividad personal, que no sólo se limita a la web, sino a todo tipo de información, tales como mensajes de correo electrónico u otras cosas interesantes", dijo el ejecutivo, que agregó que la compañía hará hincapié en el tema de la privacidad. "Este tipo de búsqueda personalizada sólo estará disponible para el usuario, y será posible bajo su permiso", remarcó Schmidt.

El máximo responsable de Google aprovechó su aparición en Berlín para publicitar productos y visiones de su empresa, pero no hizo mención al conflicto desatado en Alemania por el programa Street View, que ofrece imágenes detalladas de calles.

Schmidt calificó de "comprensible y sano" que haya debates sobre la esfera privada. "Internet cambia todo, es una nueva situación", alegó para destacar que la vida diaria seguirá cambiando a consecuencia de las nuevas tecnologías.

0 comentarios: