viernes, 26 de marzo de 2010

El Cuerpo Habla

¿De qué manera podemos descifrar si las palabras corresponden realmente a los sentimientos que están trasmitiendo? ¿Cómo saber cuando estamos siendo engañados? Creo que la gran mayoría de las personas pagarían millones por descubrir mágicamente si nos están mintiendo. Pero, no es necesario contar con un don especial para llegar a detectarla.

Los seres humanos, somos seres lingüísticos. A través de la lengua nos comunicamos, construimos realidades, nuevos mundos. Cuando me refiero al lenguaje no sólo contemplo la lengua como única herramienta de comunicación, expresión sino también el lenguaje corporal. Muchas veces se deja a un lado, una pena, porque el 90% de lo que comunicamos lo hacemos a través del cuerpo. Si, así es, el cuerpo habla y dice mucho más que mil palabras. Las personas comunican constantemente, no pueden no comunicar, más allá que no estén hablando. Las posturas, las distancias entre dos o más personas, los gestos delatan y dejan ver realmente lo que no estamos comunicando mediante palabras.

En nuestra profesión es muy beneficioso contar con la herramienta y/o capacidad de poder leer el lenguaje corporal. Puesto que, sería muy útil poder darse cuenta si un cliente esta de acuerdo con la propuesta ofrecida, si el trabajo realizado lo ha dejado conforme, si esta cómodo o no, si hay algo que lo esta angustiando, etc. así poder adecuar el mensaje y llegar a tener una conversación más asertiva y exitosa.

Los invito a ver estos videos que dejo a continuación para que puedan interiorizarse aún más sobre lo expuesto:

2 comentarios:

Felipe Vessena Calahorrano dijo...

Cuando nos dicen que la comunicación oral es sólo el 8% no realizamos que consciente o inconscientemente comunicamos un enorme 92% con gestos faciales y/o movimientos corporales -que la gran mayoría de nosotros ubicamos en un injusto segundo lugar- y que dice tanto de nuestros intereses, sentimientos y comportamientos.
Deberíamos, de a poco, comenzar a prestar un poco más de atención a esta faceta de la comunicación y poner todos nuestros esfuerzos para que "no se nos vaya de las manos". Felicitaciones Lali, muy interesante tu publicación!.

Anónimo dijo...

El lenguaje corporal es algo que me fascina completamente, en gran parte es gracias a Paul Ekamn que empecé a interiorizarme en este tema. Este blog es un muy buen aporte para seguir investigando. Un abrazo. Juan