viernes, 5 de junio de 2009

Sin repetir y sin soplar contestá: ¿Cómo me gano la vida?

El jueves 4 de junio, el Dr. Manuel Palencia-Lefler presentó en UADE su libro 90 Técnicas de Relaciones Públicas, manual de comunicación corporativa.

Desde una presentación distendida por su carácter de orador (al estilo performance teatral, muy divertida) planteó su obra como la respuesta a las grandes lagunas que sufrimos los relacionistas a la hora de hablar sobre nuestra profesión.

Cuando alguien nos pregunta qué estudias?, cómo te ganas la vida?, solemos dudar en cómo dar respuesta, debido a que tenemos la certeza que esa persona preguntará de qué se trata? qué hacen? Y la definición de manual que nos enseña la universidad no es muy útil en estas circunstancias. Esta explicación nos llevará más tiempo de lo que la persona está dispuesta a escucharnos.

Palenci-Lefler hizó hincapié en el sentido de su libro, desafiando a todos aquellos que utilizan el nombre de nuestra profesión sin ejercerla, deberán ser capaces de asegurar que pueden aplicar las 90 técnicas de relaciones públicas que él expone.

Pasando esta "prueba de fuego" sólo serán dignos de llamarse así (como ya lo saben hace referencia a los RRPP de las discos y este autor también mencionó el ejemplo de las azafatas en España <¿?> Increíble!) Un nuevo intento de predicar la importancia de la profesionalización de nuestra actividad.

Comparto con ustedes las principales anotaciones de la disertación del Dr. Palencia. Quienes estuvieron presentes notarán que el contenido es breve respecto de las tres horas de explicación de cada grupo de técnicas que hizo el autor, lo cuál restaría transcribir 524 hojas del libro. Sólo pretendo esquematizar su charla en el siguiente power point.

Su última reflexión fue sobre la situación económica y financiera que afecta al negocio de las relaciones públicas en el mundo. Pronostica dos años complicados para la industria por los recortes de presupuestos en las organizaciones pero proyecta que como profesionales de la comunicación seremos más que necesarios en cuatro años (post crisis).

Links relacionados
CV del autor + Artículos
Indice de contenido y primer capítulo del libro
Mapa General de Técnicas de Relaciones Públicas



0 comentarios: