sábado, 4 de octubre de 2008

Soy una Radical Libre

Estoy leyendo un BlogBook (libro colaborativo) titulado “El futuro es tuyo, la revolución social de las personas”. Lo pueden descargan aquí. En este post, me interesa realizar hincapié en un nuevo concepto que Andrés Pérez Ortega introduce en su artículo publicado en el BlogBook mencionado. El autor nos acerca a una manera de vivir una profesión, de la cual me siento identificada. Si bien, este enfoque de ejercer las relaciones públicas, o cualquier disciplina, no es algo nuevo ya que considero que gracias a aquellos que vivieron la profesión llevándola a cada aspecto de su vida, contribuyeron a su crecimiento. Claramente lo podemos ver desde el padre de nuestra profesión, Bernays, hasta profesionales de hoy que viven las relaciones públicas con pasión y suman sus esfuerzos para hacer que las relaciones públicas se sigan expandiendo.

Retomando el concepto revolucionario del que hablé al comienzo, el cual adhiero a mi vocabulario y lo utilizaré de ahora en adelante, considero que nos acerca a la mejor definición de las nuevas camadas de jóvenes profesional: “Radicales Libres”. Y no es casual que Pérez Ortega, complete la frase con “el poder de los nuevos profesionales”.

Debemos aceptar que estamos frente a nuevos profesionales los cuales se caracterizan por integrar las relaciones públicas tradicionales y las nuevas relaciones públicas (como a algunos de la “vieja escuela” les gusta dividir) sin inconveniente alguno. Tengamos presente que todavía convivimos con profesores y reconocidos profesionales que hablan de las redes sociales como algo que es una moda y se atan a bibliografías que lejos están de brindarnos las herramientas necesarias para entender lo que estamos viviendo. Pero, no sólo nos encontramos con ésta realidad, sino que hay otros tanto de colegas que se dedican a analizar las redes sociales y su impacto en nuestra profesión y en las organizaciones, desarrollando nuevas herramientas y conceptos. Lo cual es alentador, porque nos indica que todavía hay mucho por investigar y hacer.

Me llamó la atención la combinación de la palabra Radical y Libre. El autor toma estos concepto de la química (Radical libre es una molécula extremadamente inestable y con gran poder reactivo ) y lo relaciona con una actitud profesional que trasciende del ámbito labor y se convierte en una forma de vida.

Los pilares de Emprendedores RRPP están basados en este concepto, que a nuestro entender se resume a nuestras acciones orientadas a romper estructuras dadas y la pasión que nos lleva día a día a querer ser libres en el ejercicio. Es indispensable ser proactivo, rebelde, desconfiado de los paradigmas y recetas dadas, seguir el propio camino profesional y lo más importante sentir pasión por lo que haces.

Aquellos que se sientan identificados con estas palabras, Bienvenidos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece exelente, el post. Comparto en un %100 con la forma de entender a esta profesión que describís. Creo que la importancia de profesión está en la renovación y reavivación, para esto es indispensable ser rebelde, inquieto, proactivo y crítico.
Saludos

Aldana Santaiti dijo...

Gracias por tu comentario y por sumarte a vivir las relaciones públicas, colega. Es cuestión de animarse, comprometerse y sentir pasión por lo que hacemos. Será la única forma de seguir contribuyendo al crecimiento de lo que nos une.

Sldos!