Existen tantas definiciones de Relaciones Públicas como profesionales, y esto se debe al estatus multidisciplinario de la misma. Es por ello, que se han de abordar diferentes definiciones de autores clásicos y contemporáneos, en un intento de abarcar las distintas miradas generacionales.
Indudablemente las Relaciones Públicas, como tales, se iniciaron en Estados Unidos luego de un siglo, y dos hechos fundamentales que marcaron el inicio de una actividad como esta: la primera y segunda guerra mundial, todas las investigaciones sobre propaganda, comunicación que se realizaron durante esta época y el descubrimiento del inconsciente con la posterior creación del psicoanálisis en manos de Sigmun Freud. Fue su sobrino, quien comenzó la actividad creando la primera oficina de PR; Edward L. Bernays, iniciando así la profesionalización y por qué no, la teorización de una disciplina que hoy en día sigue en busca de una definición acertada.
Para entender de mejor manera la realidad de sus inicios se ha de desarrollar una crítica que se le realizó a su padre fundador por el tono en el que describiría la actividad. Bernays escribió en 1955 un libro titulado The Enginnering of Consent (Ingeniería del Consentimiento). La detracción provendría por la Ingeniería que algunos vincularon con la manipulación. A esto contestó el autor: “El término ingeniería se utilizó con conocimiento de causa. En nuestra sociedad, con su gran variedad de intereses de grupos, de grupos de interés, y de medios de comunicación, sólo se puede tener un planteamiento de ingeniería ante los problemas de ajuste, información y persuasión, para obtener resultados efectivos…” y agregó “La Práctica Profesional de las Relaciones Públicas es un arte aplicado a una ciencia, en el que el interés público y no las motivaciones pecuniarias, es la principal consideración. La ingeniería del consentimiento es, en este sentido, un papel social constructivo. Por desgracia, las relaciones públicas, como otras profesiones, pueden ser mal utilizadas con objetivos antisociales…"(1)
Continuando con la evolución y diversificación de la teoría, se han de desarrollar dos autores más que ya no responden con sus escritos a la actualidad de la profesión, pero que si sentaron base para las presentes prácticas.
Uno de ellos es Dennis L. Wilcox, autor de uno de los libros emblema de la profesión: Relaciones Públicas. Estrategias y tácticas. Wilcox aporta una serie de definiciones que reflejan muy bien la realidad de la profesión en el momento de ser redactadas:
“- Las relaciones públicas consisten en un esfuerzo deliberado, planificado y continuo por establecer y mantener una comprensión mutua entre una organización y sus públicos. (British Institute of Public Opinion, cuya definición también ha sido adoptada en una serie de países pertenecientes a la Commonwelth).
- Las relaciones públicas consisten en la dirección, mediante la comunicación, de las percepciones y relaciones estratégicas entre una organización y sus grupos de interés externos e internos (Public Relation Institute of Southern Africa).
- Las Relaciones Públicas consisten en el esfuerzo directivo sistemático y sostenido mediante el cual las organizaciones públicas y privadas intentan crear la compresión, la simpatía y el apoyo de los círculos públicos en los que se mueven. (Dansk Public Relations Klub of Denmark)
- La práctica de las relaciones públicas consiste en el arte y la ciencia social de analizar tendencias, predecir sus consecuencias, asesorar a los líderes de las organizaciones y aplicar programas planificados de acción que sirven tanto a la organización como al público. (Definición aprobada en la Asamblea Mundial de Relaciones Públicas en la ciudad de México en 1978, y aceptada por 34 organizaciones nacionales de relaciones públicas hasta el 2001)." (2)
El siguiente autor que ilustra la realidad de la profesión en el momento de redactar sus teorías es James E. Gruning. En su libro Dirección de Relaciones Públicas rescata 6 factores descriptos por Scott M. Cutlip, quien ilustra los pros y contras de la profesión:
“Los puntos negativos:
1. Canales de comunicación desordenadamente obstruidos con los escombros de psudos-acontecimientos que no sirven ni al interés del promotor ni al público.
2. Oscurecen u ocultan los hechos de una cuestión pública.
3. El resultado es el cinismo y la desconfianza de la gente a la que se ha engañado más de una vez en las congregaciones religiosas, corporaciones, facultades, la presidencia y el Congreso.
Pero también relacionó tres factores positivos:
1. Las Relaciones Públicas han hecho que las organizaciones sean más sensibles a sus públicos al canalizar el feedback de los públicos hacia la dirección.
2. Los profesionales sirven al interés público proporcionando una vos clara e inteligible a cada idea, individuo o institución en el foro público.
3. Los profesionales aumentan el conocimiento del público proporcionando información a través de los medios de comunicación, que los mismos medios no tienen ni el potencial humano ni el presupuesto necesario para suministrar." (3)
Teniendo en cuenta estas dos últimas definiciones, se puede concluir que el objetivo y meta en el “uso” de las Relaciones Públicas es fundamental para determinar las llamadas “buenas prácticas”.
Consecuentemente al desarrollo y difusión de las nuevas tecnologías de la información es necesario destacar definiciones de profesionales que brindan una visión actualizada de la actividad.
“…A medida que nuestra sociedad avanza, también lo hacen los medios de comunicación interpersonales. Y estos nuevos medios son adoptados por la mayoría. Aunque sí bien es cierto que la suma de los online lideran la atención global (webs + blogs + redes sociales), los tradicionales prensa y televisión siguen con una cuota individual de atención muy digna, aún conociendo su larga historia y los problemas de adaptación que están sufriendo a día de hoy."(4)
“…Quienes trabajamos en este sector de la comunicación estratégica en internet, estamos sometidos a una permanente (y elevada) probabilidad de error que tenemos que gestionar muy cuidadosamente para no cruzar comunicaciones, enviar o reenviar informaciones, mantener privacidades, y contestar o no ciertas reacciones en tiempo real (nuestras o de nuestros clientes, sobretodo). Noto a veces que estamos permanentemente al borde del abismo del desliz. Multitarea, disponibilidad, fraccionamiento discursal, y asertividad en interacciones, micro-creatividades relacionales para evadir crisis en comunidades y otros malabarismos combinados…” (5)
Incluso hay profesionales que van más allá y condenan a los “clásicos” de la profesión que toman estas nuevas tendencias como una moda, y no le asignan el valor que corresponde:
“…Entiendo que hay agencias y/o profesionales que usan y lanzan “newPR”, áreas de “PR digital”, hablan de “PR del futuro” ó el fatal “e-PR”. Con todo mi respeto que se merecen, lamentablemente no puedo ser hipócrita: suenan como la corte francesa del siglo XVII (…) Tengo tres puntos bien claros para explicar esta idea:
1. El concepto PR 2.0 es obsoleto. Hoy caducó. Cualquier estrategia de PR que no permita a su público compartir, colaborar, crear, conectar o conversar sobre ella, es cualquier cosa menos una práctica de comunicación.
2. Las tecnologías sociales no son necesarias, son inevitables.
3. Si sos estudiante y/o profesional de Relaciones Públicas y no tenés noción como impacta en tus clientes los medios sociales, estas en el horno. [Estas en el horno: expresión Argentina que significa que estas con muchos problemas]…”(6)
Concluyendo, en la actualidad no se puede concebir la profesión y a un profesional completo de las Relaciones Públicas sin conocimientos de las nuevas tecnologías de la información y de los medios sociales.
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[1] Wilcox, Dennis. Relaciones Públicas. Estrategias y tácticas. Sexta edición. Madrid: Pearson Educación, 2001. Pág. 43.
[2] Wilcox, Dennis. Relaciones Públicas. Estrategias y tácticas. Sexta edición. Madrid: Pearson Educación, 2001. Pág. 5.
[3] Grunig, James. Dirección de Relaciones Públicas. Edición adaptada por Jordi Xifra. Barcelona: Ediciones Gestión 2000, 2003. Pág. 50.
[4] De Consultor 2.0 - Francesc Grau (Catalunya). Visualizando audiencias [en línea]. Catalunya: De Consultor 2.0 - Francesc Grau, 2009. <> [Consulta: 02 septiembre. 2010].
[5] De Consultor 2.0 - Francesc Grau (Catalunya). PR 2.0, la fragilidad permanente de nuestro trabajo [en línea]. Catalunya: De Consultor 2.0 - Francesc Grau, 2010. <> [Consulta: 02 septiembre. 2010].
[6] De awaken! por Matias Dutto (Buenos Aires). Los Relaciones Públicas 2.0 no existen [en línea]. Buenos Aires: De awaken! por Matias Dutto, 2008. <> [Consulta: 02 septiembre. 2010].
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