Realizando una investigación sobre el tema, me hice la pregunta obvia acerca del tiempo con el que contamos para asesorar y preparar correctamente a nuestro jefe o cliente para estar en los medios. Como es de costumbre, nuestro trabajo muchas veces no es tomado como importante, y no siempre hay tiempo para nosotros. Pero como comunicadores, sabemos que requiere de una gran preparación proceder correctamente en un medio de comunicación.
Indagué en figuras reconocidas y mediáticas, políticos y empresarios que suelen recurrir a los medios para lograr diferentes objetivos. Llegué a la conclusión que en muchos de los casos el asesor no es más que una figurita que le da seguridad a su asesorado, pero no lo instruye en cuestiones fundamentales. Parece que en nuestro país el Coaching (en muchos de los casos) es bastante a pulmón, sin querer desprestigiar a quienes lo hacen muy bien, pero es indudable que esta práctica aún no ha sido perfeccionada aquí. No voy a entrar en ejemplos por respeto a laideología política de cada uno, o por si menciono algún caso empresarial que no debo. Más allá de esto decidí recurrí a la fuente, un blog de la PRSA (COMPREHENSION por James E. Lukaszewski), y encontré este post realmente interesante. Aclaro desde un principio que fue traducido por mi, así que sepan disculpar si hay errores (como diría Borges, toda traducción es un texto nuevo).
Existen dos fenómenos a tener en cuenta. El primero es la creencia de que los asesorados son muy buenos comunicadores. La persona que se encuentra en la parte superior de una organización por lo general supone que él o ella es el mejor comunicador de todos (que es la razón por la que él o ella está en la parte superior). Evite el uso de la palabra entrenamiento o instrucción con su superior. Él no cree que la necesite. Siempre use la palabra coaching.
Hay dos técnicas que utilizo para llegar al jefe ocupado: Capturarlo a él o ella haciendo algo bien o mal.
Habitualmente se comienza grabando audio y video de presentaciones del superior. No importa de que trate la presentación, lo que necesita es la cinta de vídeo. Luego se analizan de las presentaciones las cosas que te gustan y las cosas que él o ella podría mejorar. A continuación se realiza un montaje de video y audio con ejemplos de las cosas correctas que encontramos en las presentaciones y otros ejemplos en los que uno hace sugerencias constructivas acerca de lo que podría mejorar.
Haga una cita para hablar con el ejecutivo o gerente. Explíquele algo interesante en lo que él o ella puede dedicar 15 minutos para aprender algo útil sobre sí mismo. Realícelo sólo en 15 minutos. ¡Levántese cuando haya terminado! Resista la tentación de hacer algo más de lo que ha sugerido.
Una de las razones por la que nuestros jefes nos odian, es por que cuando comenzamos a criticar no paramos. Realice un comentario o corríjalo solo una vez sobre algo negativo. Recuerde la regla de entrenamiento: Para cualquier otra negativa que usted menciona, también debe encontrar tres a cinco cosas positivas que comentar con el fin de reparar los daños.
Doce consejos rápidos:
- Uso positivo declarativo del idioma. Evite el uso de palabras y frases negativas. Estas causan confusión. El uso de negativos generan preguntas de seguimiento y lo posicionan a uno mismo a la defensiva.
- Hablar sobre el futuro más que el pasado. Todos recuerdan el pasado de diferentes maneras.
- Si debe hablar del pasado, sólo comente las lecciones que aprendió que le ayudará a construir un mañana mejor
- Ser constructivo. Hacer sugerencias o dar consejos útiles en lugar de criticar.
- La única forma de tener mensajes con coherencia y obtener beneficios de estos es realizar declaraciones aprobadas, positivas y constructivas.
- Repetir varias veces el mensaje central. Incluso en óptimas condiciones de escucha y la audición. Es importante repetir ideas y conceptos, como mínimo, tres veces.
- Para comprobar la comprensión. Pregúntele a su audiencia o los oyentes, "¿Estoy siendo claro?" "¿Es esto comprensible?" "¿Esto tiene sentido?".
- Limitar sus respuestas de 75 a 150 palabras. Una respuesta de 75 palabras es de aproximadamente 30 segundos el tiempo de palabra (en Inglés). Decir menos, pero hacer lo que usted dice es más importante. Siempre hable con el tiempo.
- Utilice números pequeños, historias orales e ilustraciones. Esta técnica tiene un gran poder para ganar la atención de sus oyentes, mientras simplifica temas muy complejos.
- Sea un narrador de historias. Si quieres que la gente lo recuerde a usted y sobre lo que habló, cuente una historia. Recuerde, lo que distingue a la historia de una anécdota es que las historias contiene lecciones, moral, la verdad evidente por sí misma, o chistes. Cuantas más historias tiene para contar, menos apoyos visuales tendrá que crear o utilizar. Una historia permite que el oyente cree el apoyo visual mentalmente.
- Alrededor del 15 por ciento de los datos y hechos, y el 85 por ciento percepciones y emociones. Los datos son siempre discutibles, y con la utilización de muchos datos a menudo se inician las luchas o controversias. Combinar algunos de los datos con una buena historia y que prevalezca esta última en todo momento.
- Reducir la producción de la crítica y el desacuerdo. Los críticos, negativos, opositores y los ofendidos siempre sobreviven y vuelve a atormentarnos. Construir el respeto y los amigos en cada oportunidad.
Hay tres normas para la prestación de asesoramiento a los ejecutivos de esta manera:
- Hacerlo razonablemente y positivamente.
- Mantenga los temas pertinentes a lo que este gerente o líder hace.
- Evitar enseñar relaciones públicas y comunicaciones, o comentarios sobre noticias o periodistas. Ellos creen que saben todo eso ya.
Démosles una oportunidad.
1 comentarios:
Excelente Blog chicos. Sigan así!
Publicar un comentario