lunes, 12 de diciembre de 2011

"Si te quedás quieto, te caes"


Hace un poco más de un mes, les adelanté el video con el que Martín Frías comenzó la charla sobre Relaciones Públicas y Marketing: el divorcio de la publicidad tradicional y el nuevo consumidor.

Quiero compartirles algunas ideas de Martín que son interesantes para analizar lo que está pasando con las Relaciones Públicas.

La charla fue muy desestructurada y sobre una presentación en prezi, lo cual me encantó. No fue la típica disertación de Universidad con casos éxitos que nunca se puede ver la cocina y el trabajo que hay detrás. Y de alguna manera quiso transmitir lo acelerado que cambia todo en el mercado y por ende en la profesión.  

A modo de sabio consejo nos dijo con seriedad y a la vez llamando a la reflexión: “Si te quedás quieto, te caes." Desde este blog hemos abordado en varias ocasiones  la importancia de estar actualizado y estar en continuo movimiento para no quedar obsoletos. Seguido a eso Martín dijo: Hay que estar siempre en un estado de ALERTA

Explicó que lo que se ve desde hace ya un tiempo es una economía basada en la información que generó un consumidor más crítico y preparado. El consumidor tomó el poder y se convirtió en lo que conocemos hoy como “PRO-SUMIDOR”. Este concepto hace referencia a un consumidor con capacidad de generar contenido y de crear una comunidad, con espíritu colaborativo. Además implica un cambio en la manera en que las personas se relacionan, compran, eligen y validan una marca.

Libro que recomendó.

Entonces, Martín aseguró que el modelo tradicional de la publicidad ya no sirve en este contexto, donde nuestro foco debe estar en buscar conocer lo que este "pro-sumidor" realmente quiere. ¿Y cómo logramos esto? ¡ESCUCHANDO! 


Según Martín hay dos grandes motivos por los cuales las Relaciones Públicas son estratégicas en la nueva economía: consumidor exigente y el valor de una marca está en la imagen (Branding). Las empresas construyen una idea/simbología alrededor de un producto, valor percibido por el cliente.

El rol de las Relaciones Públicas hoy:

  1. Generar bidireccionalidad.
  2. Trabajan sobre nichos. (prototipo de cliente)
  3. Aprovechan los canales digitales para llegar a la larga cola. (mercado de nichos que estan desconectados)
  4. Ofrecen información a quien la necesita, como la necesita, cuando la necesita.
  5. Influyen en las conductas de consumo.
  6. Establecen comunicaciones directas con el consumidor/cliente.
Y después de todo esto, dijo que 2 mundos se fusionaron: las Relaciones Públicas y el Marketing, posibilitado por la tecnología, la interacción y la penetración. Esto implica que, como profesionales de la comunicación tenemos que escuchar, mucho más que antes, observar, analizar, conocer y elaborar comunicaciones acorde a las características de los pro-sumidores.

Los elementos que hay que tener en cuenta son: 
  • Google: búsqueda de palabras clave y posicionamiento.
  • Online PR: comunicación bidireccional.
  • Social Media - Marketing.
  • Permission MKT: generar datos con todas las interacciones y hacer marketing a partir de eso (Teoría, Seth Goding) Los consumidores dan permiso de a poco y a cambio de algo, construcción de base de datos.
  • Web Analytics: medición de resultados.
Hay mucho más por hablar sobre estos conceptos, que no se pueden agotar en una sola charla o post. Lo más importante que rescato de esto es que las PR cambiaron y las empresas necesitan de profesionales para entender lo que pasa y actuar rápidamente en consecuencia. Cada vez más las grandes empresas, las pymes y los emprendedores acudirán a especialistas que sepan desenvolverse correctamente en este contexto. A mi entender ya es difícil diferenciar las comunicaciones online y offline, porque el paradigma cambió. Hoy todo tiene que coexistir e integrarse. 



sábado, 10 de diciembre de 2011

En busca de las Relaciones Públicas...

Definir "Relaciones Públicas" es una gran tema en la profesión, al que se le da mucho importancia a diferencia de otras disciplinas. Encontrar la mejor manera de explicar el abanico de soluciones que brinda las Relaciones Públicas resulta muy complejo para muchas personas, incluso para los propios profesionales. Y mucho más aún, ponernos de acuerdo.

La PRSA (Public Relations Society of America) plantó la discusión para abordar una actualización en la definición a través de la conversación vía Twitter, utilizando el hashtag #PRDefined

Según la PRSA hasta el momento las siguientes palabras (in english) encabezan los conceptos más mencionados para construir ese enunciado que definirá "el futuro de la profesión" (?). Veremos pronto que sale de esta propuesta colaborativa. 
Imagen de la nube que nos da rápida idea de las palabras claves
Artículo de la PRSA: http://prdefinition.prsa.org/