martes, 27 de septiembre de 2011

Mantenerse creativos

Hace unos días encontré este video mientras buscaba refrescar la mente porque tenía que escribir para un proyecto y no había forma de avanzar.

Me gustó mucho... comparto con toda la comunidad emprendedora para renovar fuerzas en esta casi mitad de semana.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Éxito de los Emprendedores

Cuando decidimos iniciar un proyecto y queremos entrar en la comunidad emprendedora comenzamos a asistir a charlas, leer artículos y ver videos con los consejos de los emprendedores que hicieron historia. Buscamos aprender de la experiencia y entender cuáles fueron los pasos que los llevaron a ser exitosos. Al menos así me inicié en este camino cuesta arriba hace ya un tiempo.

Escuché y sigo escuchando como algunos dicen que las recetas enlatadas del éxito son solo mentiras y una manera de generar material de difusión propia. Defienden que es poco lo que aporta a la comunidad y no colabora con el crecimiento ni el apoyo a los colegas. Otros dicen que es una manera de sintetizar las experiencias y standarizar los conocimientos adquiridos. Y que en definitiva es una manera de captar la atención y despertar el interés por ser independiente.

Entonces, me propuse analizar un poco sobre cómo se llega al éxito con un proyecto propio. Me encontré con la teoría de Malcolm Gladweell en un artículo en el diario La Nación y Cancha Llena que afirma que el éxito se logra en función de la cantidad de horas que la persona le dedique a perfeccionarse en lo que le gusta hacer o sabe hacer. Calcula que serían necesarias unas 10.000 horas para lograr el éxito tan buscado. Como ejemplo se citan a Bill Gates, The Beatles, Roger Federer, Tiger Woods, Michel Jordan, Mozart, Picasso, Maradona, entre otros. Si profundizamos sobre las historias de aquellas personas que consideramos genios y destacados en lo que hacen, más allá del talento innato podemos ver una gran vida de sacrificio para perfeccionarse y mantenerse en el camino de cumplir sus sueños. Claramente, esto no es ningún descubrimiento científico, sino tan solo decir algo que está a la vista de todos.

Pero sigo con la misma inquietud: cómo se llega al éxito? Y me encontré con este video: "Entrepreneurs can change the world". Entendí que el éxito, al menos en mi caso, significa volver a ser niña otra vez. Tener la certeza de que voy a lograr realizar un sueño que para otros es imposible. Y la gran diferencia, es creer que tengo la capacidad para hacerlo y disfruto de eso.

No creo que haya recetas válidas ni procedimientos milagrosos. Lo que moviliza a los emprendedores es creer en las oportunidades y hacerlas posible.

"Remember when you are a kid, when everything was without reach, and then say to yourself quietly, but with determination: IT STILL IS"