martes, 26 de enero de 2010

La revolución en internet está cerca, y no es 3.0

En esta ocasión les acerco información sobre una nueva herramienta que se avecina: Google Wave, o más precisamente, los Waves.

Me propongo escribir sobre esto basándome en mi convicción de que como comunicadores no podemos no conocer estos temas. No pretendo explayarme demasiado en esto dado que ya lo he hecho en post anteriores, y quien me ha leído previamente, sabrá que soy muy auto-referencial, así que continuaré con este tema sin detenerme demasiado en el objetivo.

Personalmente creo que los Waves van a llegar para quedarse por décadas, así como lo hicieron los e-mails (con más de 40 años en nuestras vidas). Puede parecer exagerado, pero tal vez el tiempo me dé la razón. Entiendo esta herramienta como muy poderosa, y doy cuenta de que remplazará muchas otras de raíz.

Un Wave, para explicarlo de una manera resumida e introductoria, es descripto como una conversación y un documento al mismo tiempo. De esta manera las personas pueden comunicarse y trabajar al mismo tiempo, compartiendo textos, fotos, videos, mapas, gráficos, etc.

Olviden por un momento todo lo que vieron hasta ahora, y si la definición que les di previamente la relacionan con otra plataforma ya existente (tal vez digan: “esto es igual a…”), los invito a hacer el ejercicio de borrar esa estructura de su cabeza, sea cual sea (Facebook, Google Docs, Twitter, Office Live, etc.), para poder entender las fundamentales diferencias que esta herramienta proporciona respecto a lo ya visto.

En la consultora utilizamos Google Docs desde hace un año aproximadamente, y Wave toma las herramientas que ya se veían en Docs y las mejora de tal modo que sus usuarios podrán tener una experiencia de trabajo en tiempo real en todos sus sentidos.

Esta plataforma proporciona un espacio on-line en tiempo real (y cuando digo real es real) de comunicación e integración. Cuando estudié a fondo esta herramienta supe que estas dos palabras me iban a servir para explicar de qué se trata.

Comunicación

Mejora todo sistema conocido creado con este fin, dado que, por una lado permite guardar conversaciones muy parecidas al chat, en un formato muy parecido al e-mail; modificarlas en cualquier momentos; adherir nuevos participantes; modificar el Wave en cualquier momento; otorgar permisos en cuanto a la privacidad de un mensaje; trabajar documentos on-line de una forma muy parecida al Docs, pero mejorando la simultaneidad para modificarlo; agrega sistemas de traducción en tiempo real, mejora notablemente el diccionario a tal punto que las modificaciones son automáticas, en algunos casos, gracias a la precisión lograda en este campo, entre otras cosas.

Debo decir que esta herramienta, tal vez no reemplazará totalmente al e-mail o el chat, pero seguramente les va a quitar protagonismo en nuestras vidas de una manera impensada.

Piensen que están en una conferencia con sus Notebooks tomando nota on-line, en un Wave o documento compartido con un colega y poder ver que está tipiando exactamente en ese momento, sin necesidad de presionar el botón guardar como sucedía con otras plataformas, o en sus oficinas planificando un proyecto en el que se dividen las tareas por equipos, y dicha división se produce on-line en un Wave con diferentes permisos para modificarlo en diferentes partes.

Integración

Twitter, Blogger, Facebook, Iphone, etc. Todo está incluido y tiene una extensión en esta herramienta. Para explicarlo prefiero dar ejemplos…

En los casos de las redes sociales y Blogger tan sólo presionando el botón correspondiente publicaremos nuestro Wave automáticamente, pero esta herramienta mejora lo visto de tal manera que permite continuar utilizando el Wave desde, por ejemplo, el post en Blogspot. Por lo tanto, podremos continuar la línea de la conversación sin necesidad de estar presentes EN la plataforma, sino desde el espacio periférico donde lo publicamos.

En cuanto a los celulares, cualquiera que soporte HTML 5 podrá utilizarlo.

Te cambia un poco la forma de pensar sobre cómo generar documentos y comunicarte. Puede ser un chat, puede ser un documento colaborativo, pero conforme lo vas usando te das cuenta que es algo más. Se puede pensar en una alternativa al email, una opción diferente de comunicación que integra muchas de las herramientas que utilizamos en la actualidad de forma dispersa, como los mapas, vídeos, contactos, imágenes, chats, compartir documentos en una misma herramienta. Genera la posibilidad de un nuevo medio para comunicarnos.

Les dejo un video que es bastante largo (1 hora 20 minutos) así que comprenderé si prefieren dedicar ese tiempo a mirar la última película de James Cameron, pero a quienes les apasionan estos temas, sé que les será de gran utilidad, después de todo, yo ya vi Avatar y también el video. Un saludo y hasta el próximo post.