domingo, 7 de junio de 2009

El microblogging ¿What are you doing?

En la red Dircom encontré un video que nos introduce en Twitter. Es un canal que parece no ser tan considerado en Argentina. Muchos colegas y organizaciones todavía no lo utilizan. Somos pro-facebook y nos cuesta entender su simpleza.

El objetivo de esta herramienta de microblogging (sólo se pueden publicar 140 caracteres) es realizar un seguimiento de determinados perfiles de manera mucho más fácil. Tal sólo con ingresar al sitio encontramos la información y las actualizaciones en menos de 140 caracteres.


Día del Periodista

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres",

primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

Feliz día a todos ustedes!!!

viernes, 5 de junio de 2009

Sin repetir y sin soplar contestá: ¿Cómo me gano la vida?

El jueves 4 de junio, el Dr. Manuel Palencia-Lefler presentó en UADE su libro 90 Técnicas de Relaciones Públicas, manual de comunicación corporativa.

Desde una presentación distendida por su carácter de orador (al estilo performance teatral, muy divertida) planteó su obra como la respuesta a las grandes lagunas que sufrimos los relacionistas a la hora de hablar sobre nuestra profesión.

Cuando alguien nos pregunta qué estudias?, cómo te ganas la vida?, solemos dudar en cómo dar respuesta, debido a que tenemos la certeza que esa persona preguntará de qué se trata? qué hacen? Y la definición de manual que nos enseña la universidad no es muy útil en estas circunstancias. Esta explicación nos llevará más tiempo de lo que la persona está dispuesta a escucharnos.

Palenci-Lefler hizó hincapié en el sentido de su libro, desafiando a todos aquellos que utilizan el nombre de nuestra profesión sin ejercerla, deberán ser capaces de asegurar que pueden aplicar las 90 técnicas de relaciones públicas que él expone.

Pasando esta "prueba de fuego" sólo serán dignos de llamarse así (como ya lo saben hace referencia a los RRPP de las discos y este autor también mencionó el ejemplo de las azafatas en España <¿?> Increíble!) Un nuevo intento de predicar la importancia de la profesionalización de nuestra actividad.

Comparto con ustedes las principales anotaciones de la disertación del Dr. Palencia. Quienes estuvieron presentes notarán que el contenido es breve respecto de las tres horas de explicación de cada grupo de técnicas que hizo el autor, lo cuál restaría transcribir 524 hojas del libro. Sólo pretendo esquematizar su charla en el siguiente power point.

Su última reflexión fue sobre la situación económica y financiera que afecta al negocio de las relaciones públicas en el mundo. Pronostica dos años complicados para la industria por los recortes de presupuestos en las organizaciones pero proyecta que como profesionales de la comunicación seremos más que necesarios en cuatro años (post crisis).

Links relacionados
CV del autor + Artículos
Indice de contenido y primer capítulo del libro
Mapa General de Técnicas de Relaciones Públicas



Nota a Jovenes Profesionales en Medios y Empresas

Tenemos el agrado de compartir con ustedes una entrevista que nos han realizado para la publicación digital MediosyEmpresas.com.ar Agradecemos por todos los mails de felicitaciones y muy especialmente a Facundo Farias con quien hemos compartido el honor.

Ver Nota

lunes, 1 de junio de 2009

Córdoba y Buenos Aires, unidas por el Tercer Sector

Las principales consultoras de Córdoba y Buenos Aires, nucleadas en el Consejo Profesional de Relaciones Públicas, seleccionarán a más de diez organizaciones del Tercer Sector de Córdoba y del interior del país y ofrecerán servicios de asesoría en forma gratuita.

La Comisión de Consultoras del Consejo Profesional de Relaciones Públicas y la Agencia de Cooperación en Relaciones Públicas e Institucionales de la Universidad Empresarial Siglo 21 invitan a la 5º edición de la Maratón Solidaria de Relaciones Públicas, bajo el lema “Un año para dar”, a realizarse los próximos 4 y 5 de junio de 9 a 21 hs en la sede Nueva Córdoba de la UES21, ubicada en Ituzaingó 484.

Se trata de una actividad de Responsabilidad Social en la que importantes consultoras especializadas en Comunicación y Relaciones Públicas de Córdoba y de Buenos Aires, donarán sus servicios a más de diez instituciones de bien público y los asesorarán, en sesiones de dos horas, sobre:

  • Elaboración de planes de comunicación, prensa y RRPP.
  • Solución de problemas, mediante el desarrollo de mensajes claves.
  • Posicionamiento de sus actividades.

Al finalizar, habrá una charla abierta para todas las entidades que deseen participar, sobre las claves en comunicación para ONG´s, totalizando así las 24 horas de servicio a la comunidad.

Es la segunda vez que esta actividad de Responsabilidad Social tiene como sede a la ciudad de Córdoba, siendo la primera una experiencia satisfactoria tanto para las ONG´s como para las consultoras y todo el público que formó parte. Esta actividad motivó a las organizaciones participantes a fortalecer el vínculo entre ellas mediante la creación de un espacio denominado “Creciendo”, cuyo objetivo es reunir a la comunidad del Tercer Sector en un espacio de crítica,

Para mayor información comunicarse con la Lic. Noelia Giorda al 0351 – 4204041 o por correo electrónico a ngiorda@uesiglo21.edu.ar