martes, 30 de septiembre de 2008

¿Es posible estar al día?

El mundo 2.0 que crece a pasos agigantados, nos brinda comunidades virtuales de todo tipo y para todos los gustos. Desde blogs de mascotas, extraterrestres, política, religión, sexo, hasta sitios personales donde exponerse y hacer culto de uno mismo.

Hoy comparto una problemática que se me presenta a diario ante el intento de mantenerme al día en las comunidades virtuales que participo. He registrado más de 22 sitios fijos que visito a diario, y que me demandan aproximadamente entre 1 y 2 horas recorrerlos y leer sus nuevos contenidos (los que son de mi interés), agregándole el tiempo que demanda el mantenimiento de dos blogs y un sitio de la profesión, y mantener al día mis perfiles.

Tengo la hipótesis que llegará un momento de saturación, obviamente no de la web, si no de las personas, y aun más de los profesionales de nuestra profesión que participan y tiene pleno conocimiento de temas diversos. Es decir, cuando alguien se comunica, hay (o debería haber) un RR.PP. que analiza y/o asesora al que realiza dicha acción.

¿Podremos, como profesionales, cumplir las expectativas que tienen los demás de nosotros?

Seguramente tanto el sistema de RSS como el Outlook (que permite tener todas tus cuentas de e-mail en un solo lugar) son de gran ayuda. De igual manera sigo creyendo en una posible saturación.

Lo que si es seguro, es que quien no participa en la web 2.0, hoy en día está condenado a retirarse involuntariamente.

martes, 23 de septiembre de 2008

¿El final de las gacetillas?

En este último tiempo, estoy leyendo y escuchando distintos puntos de vista respecto de esta herramienta que utilizamos muy frecuentemente.
El cuestionamiento surge en relación a la supuesta "pérdida de la efectividad" de la misma. El detonador fue la publicación de un listado de empresas de PR que son consideradas como "spammers".

Pueden acceder al listado desde el siguiente link: http://prspammers.pbwiki.com/ (en Inglés) o a un listado más resumido http://prspammers-es.pbwiki.com/ (en español)

Si bien, se está lejos de que dejemos de utilizar esta herramienta de gestión , tendríamos que prestar atención y no hacer oídos sordos a esta situación. Se está reclamando, a mi entender, el "uso racional" del envío de información vía mail.

Tengamos en cuenta que el envío de gacetillas es solo un componente de toda una estrategia integral de comunicación. Será que tendremos que basar nuestros programas de PR en el fortalecimiento del vínculo con los periodístas a través de otros medios y acciones? Invoquemos a la creatividad que nos caracteriza y cambiemos nuestro accionar respecto a este tema antes de que sea demasiado tarde.

La clave: desestructurar la mente del PR tradicional y pensar en términos de las New PR. No nos olvidemos que nos metimos en el mundo de los blogs (en algunos casos de manera poco profesional y creyendo que sabíamos más que los bloggers) y hoy son quienes nos mandan al frente.